Teorema de Norton

El teorema de Norton dice que cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una única fuente de corriente y una resistencia en paralelo. De este teorema podemos deducir que cualquier circuito equivalente de Thévenin también puede ser reemplazado por un equivalente de Norton.

La resistencia de Norton tiene el mismo valor que la resistencia de Thévenin. La corriente de Norton se calcula como la corriente que circula por el equivalente de Thévenin poniendo en cortocircuito a los terminales A y B, es decir VTH/RTH.

Equivalencia de Norton




Es muy similar al de thevenin, pero en este caso tenemos una fuente de intensidad y una resistencia en paralelo.

Para calcular la Resistencia de Norton es muy fácil, tiene el mismo valor que la de Thevenin.

Para calcular el valor de la fuente de intensidad de Norton se hace aplicando la ley de ohm en el teorema de thevenin, es decir, el valor de la Intensidad de la fuente de corriente del teorema de Norton es la tensión de thevenin dividido entre la resistencia de thevenin. Otra forma para calcular esta corriente de Norton es cortocircuitar los dos puntos donde está situada la resistencia de carga (A y B) y calcular en el circuito original que intensidad pasa por ahí.

Aplicaciones


El Teorema de Norton al igual que el Teorema de Thevenin es un método empleado para evaluar el efecto de un red sobre una resistencia de carga. Esta técnica es aplicable a redes electrizas que poseen fuentes de corriente no variable. El teorema establece:

"Cualquier red lineal bilateral de c.d de dos terminales se puede reemplazar con un circuito equivalente que consiste en una fuente de corriente y un resistor en paralelo"

El análisis del teorema de Thevenin con respecto al circuito equivalente se puede aplicar también al circuito equivalente de Norton.

Paso a paso



1. Encuentra la resistencia Norton eliminando todas las fuentes de alimentación en el circuito original (fuentes de tensión en cortocircuito y fuentes de corriente abiertas) y calculando la resistencia total entre los puntos de conexión abiertos.

2. Encuentra la corriente de fuente Norton eliminando la resistencia de carga del circuito original y calculando la corriente a través de un corto (cable) que salta a través de los puntos de conexión abiertos donde solía estar la resistencia de carga.

3. Dibuja el circuito equivalente de Norton, con la fuente de corriente Norton en paralelo con la resistencia Norton. La resistencia de carga se vuelve a conectar entre los dos puntos abiertos del circuito equivalente.

4. Analice voltaje y corriente para la resistencia de carga siguiendo las reglas para circuitos paralelos.

Ejercicio 1



Calcular el circuito equivalente de Norton visto en la resistencia R5 y calcular la potencia que se disipa en ella.













Ejercicio 2









No hay comentarios:

Publicar un comentario